sábado, 22 de marzo de 2008

Plan de Explotación de los Campos Dragón y Patao: "Proyecto Mariscal Sucre"

El Plan integral de explotación de los yacimientos Dragón y Patao contempla una Producción inicial para el año 2009 de aproximadamente 600 MMPCN/D de gas y una producción en una segunda fase para el año 2013 de hasta 1,200 MMPCN/D, el cual se sostendrá por un período aproximado de 8 años. Este Plan contempla la perforación de 8 pozos de desarrollo para el campo Dragón y 8 pozos para Patao, la construcción de una plataforma de servicios, un gasoducto de 36”x 114 Km. desde Dragón hasta CIGMA, (2) dos módulos de deshidratación en tierra firme con una capacidad de 500 MMPCED cada uno, adecuación del puerto existente de la ciudad de Carúpano que servirá de apoyo a PDVSA en la campaña de perforación prevista para el primer trimestre del 2010 y la Construcción de 118 proyectos estructurantes y asistenciales en el Distrito Social Carúpano, Edo. Sucre.




Figura 1: Esquema de Configuración de Campos, Pozos, Submarino e infraestructura para los escenarios 2a y 2b
Fuente : Programa de perforación inicial de los campos Dragón y Patao del Proyecto Mariscal Sucre.

El presente proyecto contemplará la aplicación de un Modelo para la Planificación del Desarrollo Sostenible y la progresiva Inserción Socialista de PDVSA EyP División Costa Afuera en las comunidades ubicadas dentro de su área de influencia, propiciando la continuidad operativa del activo, la promoción del desarrollo integral de la región y el cumplimiento de la misión de la Nueva PDVSA. Este desafío es planteado como una respuesta a la necesidad de romper con esquemas tradicionales de relaciones ineficaces, y abrir paso a nuevas formas de interacción alineadas con el proceso revolucionario de transformación del país.

Ubicación geográfica

El Campo Patao se encuentra al Este del campo Mejillones y tiene una extensión geográfica de 242 km2. El campo tiene una región hacia el sur que se ubica buzamiento abajo de un sistema de fallas en echelon que conforma el borde sur del Alto.
El Campo Dragón es el campo ubicado más hacia el Este (Figura 2) de todos los campos del Proyecto Mariscal Sucre. Limita al Este con Trinidad y Tobago. La estructura presenta carácter dómico con silla estructural que lo separa del Campo Patao al Oeste.




Figura 2: Ubicación geografica de los campos del proyecto Mariscal Sucre.
Fuente : Programa de perforación inicial de los campos Dragón y Patao del Proyecto Mariscal Sucre.

Características Generales del Proyecto Mariscal Sucre

La producción inicial 2009 etapa inicial de producción, requiere para finales del 2009 la explotación y producción inicial de 600 MMPCED de gas no asociado del Campo Dragón, con una infraestructura de 8 pozos submarinos, una plataforma de servicios, un gasoducto de 36”x 106 Km. desde Dragón hasta CIGMA, (2) dos módulos de deshidratación en tierra firme con una capacidad de 500 MMPCED cada uno, adecuación del puerto existente de la ciudad de Carúpano que servirá de apoyo a PDVSA en la campaña de perforación prevista para el primer trimestre del 2010 y la Construcción de 118 proyectos estructurantes y asistenciales en el Distrito Social Carúpano, Edo. Sucre.

No hay comentarios: